Martes, 15 Enero 2019 11:17

Curso a Distancia y en Tiempo Real: Alimentos Balanceados para Peces Usando Recursos Locales

 

 

Plan de Acción:

La transferencia tecnológica a distancia plantea la interacción mixta que incluye un material de apoyo digital que propicia diferentes ponencias y conferencias magistrales en tiempo real, en horario planificado, definido por consenso entre el facilitador y los interesados; y prácticas a realizar por los productores como asignación complementaria a los aspectos teóricos.

El desarrollo integral de la transferencia prevé la flexibilidad necesaria para hacer ajustes y completar el 100% del temario, esta propuesta está vinculada con los términos generales de extensión y alcance.

El Objetivo final es que los productores elaboren alimentos para peces, tengan una idea aproximada de la calidad del alimento preparado para diferentes etapas de desarrollo de los peces.

Temario y Acciones:

Primera reunión

1.- Pasado, presente y futuro de la acuicultura.

2.- Concepción y análisis de un modelo de producción de alta eficiencia.

2.1.- Ciclos de producción, prospectiva dinámica de la producción

2.2.- Tablas de alimentación: Requerimientos y Calidad Alimenticia.

2.3.- Demandas de alimentación: Estimación de cantidades de alimento y costo del alimento sobre la base de nuestro modelo definido y precios de mercado.

Material de apoyo: Tabla interactiva que determina las cantidades y los costos del alimento requerido en escenarios reales de alta eficiencia.

Práctica: Ubicar los costos reales de los alimentos disponibles en el mercado, clasificarlos por marca y tipo de alimentos, leer en la etiqueta la oferta alimenticia; insertar en la tabla el número de animales, los costos promedio por tipo alimento.

Analizar los datos resultantes de costos del alimento a consumir y precio de venta promedio acuerdo a la realidad.

Segunda reunión

3.- Definiciones del núcleo proteico, núcleo harinoso y alimentos balanceados a partir de ellos:

3.1.- Preparación de núcleos proteicos, consideraciones generales.

3.2.- Preparación de núcleos harinosos, consideraciones generales.

3.3.- Alimentos Balanceados Húmedos y Secos: Preparación.

Material de apoyo: Guía compendio que describe el tema, y determina la preparación tanto empírica (para productores) como técnica, de la aproximación de la calidad bromatológica de los alimentos.

Práctica: Preparación de núcleos proteicos en la forma de ensilados húmedos. Preparación de núcleos harinosos. Preparación de alimentos húmedos y secos.

Tercera reunión

4.- Alimentación estratégica de cachamas. Análisis del potencial de las materias primas locales o producibles localmente.

5.- Análisis de producción sobre las bases de un piso agrícola.

6.- Visión gráfica de infraestructura, adecuación de espacios para el procesamiento de las materias primas y la producción de alimentos, piso agrícola, maquinarias y equipos.

7.- Observaciones en tablas que ofrecen valores bromatológicos de diferentes materias primas.

Material de apoyo: Presentaciones Power Point, Tabla Interactiva que determina la superficie del piso agrícola necesario para sostener un sistema eficiente e intensivo. Tablas que ofrecen valores bromatológicos de referencia. Documento con valores de calidad de referencia. Videos e imágenes de emprendimiento de sistemas, la evolución y la consolidación.

 

 

Términos de Referencia, Extensión y Alcance de las

Actividades de Transferencia Tecnológica a Distancia sobre:

Alimentos Balanceados para Peces

Ubicación:

1.- La actividad teórica se realizará en un local adecuado determinado y bajo responsabilidad de los interesados; que tenga internet de buena calidad y cuente con un equipo que tenga cámara y preferiblemente un amplificador de audio y micrófono.

2.- En la localidad pudiera haber un promotor o coordinador (no indispensable) que se encargaría de la gestión logística y operativa de la actividad.

Cupo:

3.- El cupo puede variar entre una (1) persona y un máximo de seis (6) personas por actividad.

Fecha:

4.- Cuando se haya hecho efectiva la inversión, por consenso, se definirán las fechas de los encuentros que dependerán de la disponibilidad de tiempo en la agenda, el tiempo disponible de los interesados y el tiempo requerido para completar las prácticas. Básicamente el curso incluye tres reuniones vía Skype o cualquier otra vía de interacción de video conferencia, hasta completar el 100% del temario.

La ejecución de las prácticas son absoluta responsabilidad de los interesados. Además de la guía del cómo se hace, estará abierto un canal de consulta vía WhatApp o correo electrónico; eventualmente, vía telefónica.

Inversión:

5.- La inversión por actividad, independientemente del número de participantes son TRES CIENTOS DÓLARES AMERICANOS SIN CTMS (300 US$)

6.- Con el depósito de la inversión se obtendrá el material de apoyodigital.

Proceso de Transferencia:

7.- El proceso se asiste de herramientas como Skipe, Zoom o cualquier otra vía disponible.

8.- Se seguirá el plan como está establecido en el cronograma. Habrá la determinación de una cuarta fecha de reunión, sólo para resolver una posible contingencia sobrevenida en la tercera.

9.- Si por causas de fuerza mayor no se pudiera establecer la conexión, por ejemplo, caída de la plataforma o suspensión del servicio eléctrico durante un tiempo razonable de treinta minutos, se suspenderá la sesión. Inmediatamente se puede fijar la fecha y hora del nuevo encuentro, de no haber consenso, la reunión se efectuará en la siguiente sesión prefijada.

10.- Una de las opciones para satisfacer el saldo de una ausencia forzada por causas de fuerza mayor será el acceso restringido a una video conferencia diferida con el tema correspondiente.

11.- Las actividades están dirigidas única y exclusivamente a las personas inscritas que hayan pagado la inversión. La participación es intransferible.

12.- Los participantes aceptan expresamente que la evidencia de algún elemento fraudulento en el proceso de transferencia discordante con estos términos sería causa para cortar las actividades, sin que ninguno de los participantes tenga nada que reclamar y sin que tengan más nada que pedir.

13.- Quienes terminen el proceso de aprendizaje pueden recibir un certificado digital avalado por la empresa BIOALQUIMIACA C.A. y eventualmente por alguna institución promotora.

14.- La reproducción y uso del material de apoyo está restringida por los derechos de autor. Las grabaciones de audio y video son derechos exclusivos de la empresa Clave Organizacional.

Ing.Msc. Vicente Contreras

C.I.V-3997734

Teléfono Temporal Colombia: +57 305 3958525 (WhatsApp)

 Teléfono Venezuela +58 416 1371860  (WhatsApp)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 09 Enero 2019 13:46

Alimentos Base Húmeda para Cerdos Usando Recursos Locales: Cursos a Distancia en Tiempo Real

La transferencia tecnológica a distancia está en proceso de construcción con experiencias exitosas acumuladas.

En función de esas experiencias se han corregido errores y simplificado el proceso de aprendizaje; con ello se planteó la interacción mixta que incluye un material de apoyo digital que propicia diferentes ponencias y conferencias magistrales en tiempo real, en horario planificado, definido por consenso entre los interesados y el facilitador, y prácticas a realizar por los productores como asignaciones complementaria a los aspectos teóricos.

El desarrollo integral de la transferencia prevé la flexibilidad necesaria para hacer ajustes y completar el 100% del temario, esta propuesta está vinculada con los términos de referencia, extensión y alcance.

Objetivo Final: Al final del curso los participantes tendrán claridad sobre las implicaciones productivas y económicas que se derivan del alimento y la alimentación en la explotación porcícola; deberían haber elaborado alimentos para cerdos usando recursos locales, tendrán una idea clara sobre la calidad del alimento que hayan preparado

Temario y Acciones:

 

Primera reunión

1.1.- Pasado, presente y futuro de la alimentación de cerdos.

1.2.- Análisis de un modelo de producción y concepción integral de nuestro modelo

1.2.1.- Ciclos de producción, prospectiva dinámica de la producción

1.2.2.- Tablas de alimentación: Requerimientos y Oferta Alimenticia, edad y sexo.

1,2.3.- Demandas de alimentación: Estimación de cantidades de alimento y costo del alimento sobre la base de nuestro    modelo definido y precios de mercado.

1.2.4.- Demandas de agua del sistema.

Material de apoyo: Tabla interactiva que determina las cantidades y los costos del alimento requerido en escenarios reales de alta eficiencia.

Práctica: Insertar en la tabla el número de animales clasificados según los parámetros que determinan las diferencias para la alimentación. Ubicar los costos reales de los alimentos disponibles en el mercado, clasificarlos por marca y tipo de alimentos, leer en la etiqueta la oferta alimenticia; insertar los promedios de los tipos de alimento en la misma tabla.

Analizar los datos resultantes de demanda y precio de acuerdo a su realidad.

Sobre los datos de la misma realidad determinar los requerimientos de agua.

 

Segunda reunión

2.1.- Definiciones del núcleo proteico, núcleo harinoso y alimentos balanceados a partir de ellos:

2.2.- Preparación de núcleos proteicos, consideraciones generales.

2.3.- Preparación de núcleos harinosos, consideraciones generales.

2.4.- Alimentos Balanceados Húmedos y Secos: Preparación.

Material de apoyo: Guía compendio que describe el temario, y determina la preparación tanto empírica (para productores) como técnica, de la aproximación de la calidad bromatológica de los alimentos.

Práctica: Preparación de núcleos proteicos en la forma de ensilados húmedos. Preparación de núcleos harinosos. Preparación de alimentos

húmedos y secos.

 

Tercera reunión

3.1.- Alimentación estratégica de los cerdos. Análisis del potencial de las materias primas locales o producibles localmente.

Análisis de producción sobre las bases de un piso agrícola en un modelo piloto y un modelo corregido.

3.2.- Visión gráfica de infraestructura, adecuación de espacios para el procesamiento de

las materias primas y la producción de alimentos, piso agrícola, maquinarias y equipos.

3.3.- Observaciones en tablas que ofrecen valores bromatológicos de diferentes materias primas.

Material de apoyo: Presentación Power Point, Tabla Interactiva que determina la superfi- cie de piso agrícola necesario para sostener un sistema eficiente e intensivo. Tablas que ofrecen valores bromatológicos de referencia. Documento con valores de calidad de referencia.

 

 

Términos de Referencia, Extensión y Alcance de las

Actividades de Transferencia Tecnológica a Distancia sobre:

Alimentos y Suplementos para Cerdos

 

Ubicación:

1.- La actividad teórica se realizará en un local adecuado determinado y bajo responsabilidad de los interesados; que tenga internet de buena calidad y cuente con un equipo que tenga cámara y preferiblemente un amplificador de audio y micrófono.

2.- En la localidad pudiera haber un promotor o coordinador (no indispensable) que se encargaría de la gestión logística y operativa de la actividad.

Cupo:

3.- El cupo puede variar entre una (1) persona y un máximo de seis (6) personas por actividad.

Fecha:

4.- Cuando se haya hecho efectiva la inversión, por consenso, se definirán las fechas de los encuentros que dependerán de la disponibilidad de tiempo en la agenda, el tiempo disponible de los interesados y el tiempo requerido para completar las prácticas. Básicamente el curso incluye tres reuniones vía Skype o cualquier otra vía de interacción de video conferencia, hasta completar el 100% del temario.

La ejecución de las prácticas son absoluta responsabilidad de los interesados. Además de la guía del cómo se hace, estará abierto un canal de consulta vía WhatApp o correo electrónico; eventualmente, vía telefónica.

Inversión:

5.- La inversión por actividad, independientemente del número de participantes son TRES CIENTOS DÓLARES AMERICANOS SIN CTMS (300 US$)

6.- Con el depósito de la inversión se obtendrá el material de apoyodigital.

Proceso de Transferencia:

7.- El proceso se asiste de herramientas como Skipe, Zoom o cualquier otra vía disponible.

8.- Se seguirá el plan como está establecido en el cronograma. Habrá la determinación de una cuarta fecha de reunión, sólo para resolver una posible contingencia sobrevenida en la tercera.

9.- Si por causas de fuerza mayor no se pudiera establecer la conexión, por ejemplo, caída de la plataforma o suspensión del servicio eléctrico durante un tiempo razonable de treinta minutos, se suspenderá la sesión. Inmediatamente se puede fijar la fecha y hora del nuevo encuentro, de no haber consenso, la reunión se efectuará en la siguiente sesión prefijada.

10.- Una de las opciones para satisfacer el saldo de una ausencia forzada por causas de fuerza mayor será el acceso restringido a una video conferencia diferida con el tema correspondiente.

11.- Las actividades están dirigidas única y exclusivamente a las personas inscritas que hayan pagado la inversión. La participación es intransferible.

12.- Los participantes aceptan expresamente que la evidencia de algún elemento fraudulento en el proceso de transferencia discordante con estos términos sería causa para cortar las actividades, sin que ninguno de los participantes tenga nada que reclamar y sin que tengan más nada que pedir.

13.- Quienes terminen el proceso de aprendizaje pueden recibir un certificado digital avalado por la empresa BIOALQUIMIACA C.A. y eventualmente por alguna institución promotora.

14.- La reproducción y uso del material de apoyo está restringida por los derechos de autor. Las grabaciones de audio y video son derechos exclusivos de la empresa Clave Organizacional.

Ing.Msc. Vicente Contreras

C.I.V-3997734

WhatApp: +58 416 1371860

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Domingo, 27 Agosto 2017 11:29

Curso/Taller: Fabricación Alimentos para Peces Usando Recursos Locales, La Asunción, Nueva Esparta

Jueves, 12 Enero 2017 00:21

Transferencia Tecnológica: Fabricación de Alimentos para Aves y Peces, San Cristóbal, 03 y 04 de Feb., 2017

 
Reciban ustedes un cordial saludo desde Margarita en oportunidad de informarles que está programado una actividad de Transferencia Tecnológica  relacionada con la fabricación de alimentos para aves y peces, que se dictará Dios mediante en San Cristóbal, Edo. Táchira, los días 03 y 04 de febrero del año en curso.
 
Las exposiciones tienen un rico contenido de fotos y videos, pero no hay actividad práctica excepto la formulación de alimentos utilizando herramientas que expresan la calidad requerida con mínimo costo.
La transferencia es integral y aborda todos los aspectos inherentes a la producción, procesamiento de materias primas estratégicas formulación y elaboración de alimentos a partir de ellas. 
 
Se comparan de muchas maneras los modelos: comercial imperante y el alternativo venezolano. Ventajas y desventajas.
Se abordan: 
 
Componentes de campo
Componentes de acarreo, suministro logística
Componentes de procesamiento
Otros componentes
innovaciones tecnológicas
 
No creo que haya elemento sustantivo relacionado con la preparación de alimentos que no se aborde.
 
Los perfiles ideales para recibir la transferencia son:
Altos cargos gerenciales involucrados en la toma de decisiones.
Los dueños de las unidades de producción.
Presidente de la empresa
Gerente General
Gerente operativo
Administrador
 
Los resultados más claramente percibidos de transferencias anteriores:
1.- Contar con el conocimiento permite priorizar y organizar la producción, dirigir las acciones y energías hacia objetivos específicos.
2.- Tener la capacidad de correlacionar las fortalezas y potencialidades partiendo de los recursos locales o con los que cuenta la empresa.
3.- Por otro lado podrán darse cuenta donde están las debilidades y cómo transformarlas, donde hay necesidades de formación del personal y decidir un programa específico de entrenamiento para el personal técnico y operativo de la empresa.
 
Le invito a revisar las reseñas de las últimas actividades que se encuentran en la página:   www.bioalquimiaca.com     sección Eventos Realizados
 
Un corolario de la actividad es: material de apoyo digital contentivo de las ponencias y los elementos más importantes para la producción de alimento alternativo y la apertura de un canal de comunicación para satisfacer respuestas.
 
El costo del cupo son 360.000 Bs lo cual da derecho a participar; la reserva del cupo se logra con el depósito o transferencia bancaria del 50% a nombre de:
 
Vicente Contreras, C.I. 3997734
Cta. Corriente Banco Mercantil N. 01050675111675013985
Correo asociado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para participantes de otros estados pudiéramos colaborar en la búsqueda de alojamiento, deberían planificar el día anterior para la llegada y el día siguiente para el retorno.
El cupo máximo cinco (5) personas.
 
 
Sin otro particular que ofrecerle un saludo atento y cordial,
 
Ing.MSc.Vicente Contreras
04161371860
Página 1 de 4