Jueves, 09 Julio 2015 20:08

Curso/Taller: Fabricación de Alimentos para Peces Usando Recursos Locales, San Cristóbal, 12-14 Junio 2015

Táchira Tierra muy Amada!

Especial significado tuvo el excelente evento realizado en San Cristóbal entre el 12 al 14 de junio 2015, en las instalaciones del Centro de Ingenieros del Táchira, ya que Más allá de la actividades de aprender – aprender, vivi el reencuentro de recuerdos con mi pasado en una tierra que siento como mía. Tierra de mis abuelos sobre la que viví diferentes etapas de mi vida, aprendí su himno, sus costumbres, su gastronomía, su música, su pasión por el trabajo, su amor y su fe; en su suelo están sembrados los restos de mis padres y sobre ella nació mi último hijo.

En San Cristóbal se combinaron la madurez en los saberes construidos colectivamente percibidos en el curso de Zulia, con un altísimo nivel de los productores asistentes, el apoyo técnico de productores que se han consolidado en la práctica piscícola, la producción y manejo de alimentos alternativos y la alimentación de peces de aguas cálidas.

Se consolidó el uso de maquinaria industrial de pequeña escala como el modelo didáctico que acerca más a los productores a la propuesta tecnológica del modelo venezolano, la validación de la máquina extractora de aceite, la difusión de la calidad organoléptica del aceite de moringa y de la torta que queda luego de la extracción.

Modestia aparte, antes lo creíamos y ahora tenemos la convicción de haber logrado los elementos necesarios para difundir masivamente la transferencia tecnológica de producir alimentos para peces usando recursos locales a productores, profesionales, técnicos, estudiantes, cargos de gerencia media y alta de instituciones públicas y privadas, comunas, consejo comunales, gobiernos locales, regionales así como organismos de competencia del ejecutivo nacional.

En la masificación del uso de materias primas 100% nacionales se fundamenta la verdadera independencia de los monopolios que involucran las transnacionales que subsisten con el piso agrícola foráneo, se sustentan de divisas extranjeras, impiden generar productos animales competitivos en mercados internacionales y se han convertido en un factor político de especulación, inflación y desestabilización.

Veintiseis participantes y seis expositores adornaron este extraordinario evento al que los participantes evaluaron excelentemente.

Pudiera relatar algunas de las expresiones con que los asistentes se refirieron al curso, sin embargo voy a sintetizarlo de la siguiente manera, quienes tengan la oportunidad de asistir al curso/taller sobre alimentos para aves programado para Barinas, tendrán la oportunidad de compartir con Diez y siete compañeros de los que asistieron al curso sobre alimentos para peces, ofrecido en San Cristóbal, y ya formalizaron su inscripción (invirtieron el costo) para el curso en Obispos.

Esta es la primera vez que ocurre por lo menos en esta magnitud, pero nosotros lo interpretamos como una respuesta a la calidad de lo que ofrecemos en nuestra transferencia tecnológica, Modelo Venezolano, que no es más que el rescate de la "Herencia Cultural" unido con los avances científicos y ajustado a las realidades locales.

Gracias por el apoyo, me han hecho sentir que ha valido la pena es esfuerzo.

Propicia la ocasión para expresar nuestro agradecimiento a las personas que asistieron provenientes de: Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Guárico, Apure, Caracas y por supuesto Táchira.

Especial reconocimiento a quienes facilitaron la construcción del conocimiento: Sr. Córcino Díaz, representante de COOPEZ su excelente exposición sobre acuicultura, Sr. Pedro García productor de Guárico quien compartió sus experiencias en la cría y levante de cachamas y coporos con alimentosalternativos, al Inv. Julio Ávila del INIA Zulia su excelente exposición sobre Moringa oleífera, al Sr. Ibrahim Cárdenas metalmecánico del Zulia, la demostración de la extracción de aceite de moringa utilizando una máquina artesanal, sencilla. Por supuesto, gracias a la Técnico Adela González, quien nos deleitó con su ponencia sobre lombricultura.

Infinitas gracias al Promotor: Ing. Julio Matías Morantes, y a los colaboradores en la logística que permitieron que este curso fuera excelente: Joven Pedro García Junior, Ing. Pedro Contreras, Sr. JavierMoreno, Ing. Orlando Álvarez, TSU´s Rosaemma Contreras y María Elisa Toro.

Al Centro de Ingenieros del Táchira, gracias por las atenciones y el alquiler de sus magníficas instalaciones.

En una sola expresión GRACIAS DIOS PADRE CREADOR UNIVERSAL, la siembra de conocimientos que apuntalan la independencia son para TU GLORIA

Para el bien de la patria y de todos espero que sigamos trascendiendo en el hacer.

Sábado, 04 Abril 2015 13:32

III Congreso Interactivo de Producción Animal, Margarita 19-22 Marzo 2015

Sábado, 04 Abril 2015 08:44

III Congreso Interactivo de Producción Animal, Margarita 19-22 Marzo 2015

Lunes, 02 Febrero 2015 08:03

Curso/Taller: Elaboración de Alimentos para Peces Usando Recursos Locales, Mcp. Mara, Edo. Zulia, Enero 2015

Del 29 al 31 de enero 2015, en las instalaciones del Centro Frutícola de CORPOZULIA, Municipio Mara, Edo. Zulia, se realizó este magnífico evento.

Al igual que los eventos anteriores, este tiene un punto de inflexión positivo ya que se unieron varios elementos que incrementan y consolidan los saberes construidos colectivamente sobre la producción y manejo del alimento alternativo y la alimentación de peces de aguas cálidas, entre ellos: la incorporación de por lo menos cinco materias primas no utilizadas anteriormente, el uso de maquinaria industrial previsto en los últimos cursos con lo que quedó ratificado el modelo didáctico que acerca más a los productores a la propuesta tecnológica del modelo venezolano, la comprobación de la máquina extractora de aceite, la calidad organoléptica del aceite de moringa y de la torta que queda luego de la extracción.

Modestamente creemos que hemos logrado los elementos necesarios para difundir masivamente la transferencia tecnológica a productores, profesionales, técnicos, estudiantes, cargos de gerencia media y alta de instituciones públicas y privadas, comunas, consejo comunales, gobiernos locales, regionales así como organismos de competencia del ejecutivo nacional. Con esta masificación se prevé la verdadera independencia de los monopolios que involucran las transnacionales que subsisten con el piso agrícola foráneo, se sustentan de divisas extranjeras, impiden generar productos animales competitivos en mercados internacionales y se han convertido en un factor político de especulación, inflación y desestabilización.

Se quitó la palabra artesanal como calificación del curso dada la connotación industrial que hemos abordado, tenemos mayor confianza en nuestra herencia cultural, las tecnologías y saberes ancestrales unidas al conocimiento científico, que reconocemos útil cuando se transforma en conocimiento válido del que podemos sacar real provecho de las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país en el contexto de las realidades locales y la economía de escala.

Un cálido saludo a quienes asistieron a este evento, aprecio el esfuerzo que realizaron y les deseo el mejor de los éxitos.

Aprovecho la oportunidad de agradecer a los promotores: José Oroño, Córcino Díaz, Jesús Linares; a las instituciones que permitieron que este evento fuera posible: la Asociación de Viticultores del Zulia (AVEZ), la Cooperativa Coopez, AGROMARA, Agropecuaria Bicentenaria C.A. (AGROBICA), CORPOZULIA, INIA.

Igualmente agradezco las personas que contribuyeron con el éxito de este evento facilitando conocimientos y tecnologías: Julio Ávila con su ponencia sobre Moringa oleífera actualmente conocida como "moringa" y anteriormente como "árbol de ben" una materia prima que se está fomentando como alimento tanto para humanos cómo para animales; la excelente exposición del Sr. Córcino Díaz, toda la sabiduría de la experiencia condensada en pocos minutos, al equipo técnico que me asiste: la Med.Vet. Fratib Figueroa y el Tec. Audio Visual Freddy Hernández; muy especial reconocimiento al Tec. Mec. Ibrahim Cárdenas, a su generosa y hospitalaria familia, especial mención a Don Ibrahím y Doña Josefa.

Para el bien de la patria y de todos espero que sigan trascendiendo en el hacer.

Página 4 de 8