Domingo, 01 Junio 2014 06:24

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Aves Usando Recursos Locales, La Asunción 30 de Mayo al 01 de Junio 2014

Singular experiencia resultó el Curso/Taller sobre fabricación artesanal de alimentos para aves usando recursos locales, en La Asunción, estado Nueva Esparta. De los 12 inscritos formalmente pudieron asistir 10, 7 de tierra firme y 3 de Nueva Esparta.

Agradecí a Dios haberme dado esta oportunidad que permitió actualizar, organizar y poner a disposición de productores y promotores sociales, conocimientos e información acumulada en mi experiencia de vida desde la niñez cuando junto con mi padre, criábamos pollos, gallinas, pavos, patos y gallinetas. Experiencia que se extendió en el traspatio de mi hogar y se enriqueció con el compartir de saberes que rescataron la herencia cultural y los conocimientos ancestrales que se perdieron con la transculturización y que encontraron un puente con los avances científicos acumulados al presente. En esto contribuyó, además de mis estudios, los trabajos científicos de estudiantes de liceo, validaciones científicas formalmente conducidas, propuestas productivas oficiales derivadas de los resultados de estos trabajos datan desde el año 2.000 cuando fungía el cargo de Investigador en el INIA. Lo más depurado de la oferta tecnológica se construyó con la participación de mujeres organizadas por BANMUJER así como de servidores de diferentes instituciones, entre otras, CIARA, INSAI, INIA. Se pudo realizar para ellas, pequeños talleres sobre la fabricación artesanal de alimentos para aves usando recursos locales en las comunidades de Los Gómez y El Salado de Pedro González. Estas actividaes fueron determinantes para la construcción en colectivo de las bases del Modelo Venezolano que hoy se ofrece como una alternativa al monopolio de las integradoras del capital financiero nacional y transnacional.

Hace aproximadamente cuatro meses, me enteré que uno de los avicultores del Táchira que formó parte de la capacitación COOPERATIVA del grupo motivados por la propuesta de producir alimentos para aves usando recursos locales, aparentemente es el único quien tomó en serio la propuesta y es uno de los avicultores del Táchira verdaderamente solvente. Productor que tomó en serio la propuesta de desarrollar el piso agrícola y transformarlo en materias primas y alimentos, desde hace 13 años. Propuesta para ese entonces evaluada por el CIEPE como consultor externo, a solicitud de la Presidencia del INIA (Dr. Prudencio Chacón) en el año 2001, y contó con un aval positivo.

El evento de La Asunción fue un satisfactorio encuentro con promotores sociales que hemos compartido por internet y telefónicamente durante años; el reencuentro con un compañero UCVISTA después de más de 30 años, un hermano Kariña con quien coincidimos en visión y productores de Anzoátegui y Nueva Esparta. Todos los asistentes valoraron con justicia la transferencia tecnológica y estimularon con sus comentarios a seguir adelante con la labor de capacitación que se viene ejecutando.

En La Asunción partimos de construir núcleos proteicos de alta calidad que unidos con suplementos harinosos resultaron en alimentos para aves: iniciador, crecimiento de pollitas, desarrollo, engorde de pollos, reproducción y postura, con los que se puede sustituir el 100% de la materia prima importada.

Agradecido de los postulados por los Consejos Comunales que asistieron. Un especial reconocimiento al Gabinete de la Cultura, por haber facilitado el espacio para realizar el evento.

Sábado, 03 Mayo 2014 04:11

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Cachamas Usando Recursos Locales, Libertad de Barinas, 2, 3 y 4 de Mayo 2014

Extraordinaria experiencia resultó el Curso/Taller sobre fabricación artesanal de alimentos para cachamas usando recursos locales, en Libertad de Barinas, Municipio Rojas de ese estado. Para llegar a Libertad es obligado pasar por hermosos paisajes llaneros de tierra fértil capaz de elevar el espíritu y emocionar a cualquier agrónomo. Agradecí a Dios haberme dado esa oportunidad y sufrí la nostalgia de no haberlo realizado anteriormente. No tuve necesidad de caminar sobre esos suelos para concluir que son tierras tipo I, cerealeras, enorme potencial agrícola sometido por una vocación ganadera extensiva, lo cual equivale a una vocación de uso equivocada. Todos los indicadores ecológicos lo expresaron magnificando la grandeza del paisaje y suspiré profundo como queriendo inhalar del éter cósmico partículas del espíritu del Creador al ver y entender que los Venezolanos tenemos todo para ser independientes y libres agroalimentariamente. Después tuve oportunidad de compartir con gente cálida, hospitalaria, agobiada con problemas y decididos a resolverlos desde la fuerza interna y la realidad local. En el evento partimos de construir núcleos proteicos de alta calidad que unidos con suplementos harinosos resultaron en alimentos para peces con los que se puede sustituir el 100% de la materia prima importada. Muy agradecidos al grupo promotor conformado por: la Lic. Lorena Pernía, Tec. Diley Liberón y la Dra. Ninoska Agudo; a la Alcaldía del Municipio Pedro Manuel Rojas en la persona del Alcalde, Econ. Adelsi Rodríguez, por su apoyo en la logística y su equipo acompañante que interactuó con nosotros: Director de Relaciones Públicas Ciudadano Francisco Zambrano, Comisionado de Alto Nivel para la Planificación Ciudadano Carlos Arangurén, Sub Directora de Prensa Ciudadana Cristina Díaz, Directora del Poder Popular Ciudadana Milagros Torrealba y la Colabora de la Comisión Ing. Agr. Ind. Lourdes Soto; al Sr. Yépez (Manuel Fajardo) quien facilitó desperdicios de origen animal; a la Familia Agudo García por todas las demostraciones y atenciones de hospitalidad; a los participantes del curso, especial mención al Ing. Julio Ávila del INIA Zulia y a Zoilo Ramírez de FONDAS por su participación como facilitadores en la conferencia sobre Moringa oleífera, usos potenciales en la alimentación de peces. A tod@s los asistentes nuestro agradecimiento, innegablemente fue una experiencia enriquecedora para tod@s. Gracias por la evaluación así como el registro de las percepciones problemáticas y las soluciones, estamos seguros que de esos registros saldrá un instrumento para la transformación necesaria que consolide los sistemas piscícolas de manera sustentable.

 

 

Jueves, 20 Marzo 2014 13:17

1er Curso/Taller Alimentos Balanceados Base Húmeda para Cerdos Usando Recursos Locales

Una gran experiencia resultó el 1er Curso/Taller de elaboración de alimentos balanceados para cerdos en Santa Cruz de Mora, Edo. Mérida, entre el 07 y 09 de marzo del año en curso. Haber compartido con productores de avanzada que han desarrollado técnicas novedosas de producción en ambientes amigables fue el complemento perfecto, ya que vieron en la propuesta tecnológica compartida la solución viable, fácil y económica a sus problemas y necesidades más sentidos.

 

Se pudo percibir en el ámbito universitario de la Universidad Sur del Lago, núcleo de la Victoria, la disposición de acometer innumerables proyectos de investigación que resultan de esta propuesta. Ciertamente, este modelo venezolano, que la única novedad si se quiere es haber puesto en contexto nuestros recursos y potencialidades locales, se adorna con la sabíduría ancestral de nuestra cultura tecnológica productiva antes de la transculturización, y se alinea con los modernos conocimientos de la ciencia en el campo de la alimentación porcina.

 

Partimos de construir núcleos proteicos de alta calidad y suplementos harinosos con los que se puede sustituir el 100% de la materia prima importada.

 

La desviación cultural de nuestro origen americano: hombres y mujeres de maíz, se encausa hacia la liberación e independencia, por contar con sustitutos tropicales, locales o producibles localmente.

 

Lo más importante de la experiencia se sustenta en la realidad de haber entendido que solo desarrollando nuestro piso agrícola y transformando las materias primas en alimentos de primera calidad podrán otorgar la independencia, seguridad y soberanía agroalimentaria.

 

Las conclusiones de los profesores, de que ni siquiera los porcentajes de inclusión de materias primas nacionales han incidido en la práctica en mejorar los alimentos o haber disminuido los costos tiene un corolario: toda comparación para que sea válida debe estar en función de nuestro balanceado y no en función de un alimento comercial, más aún, el comportamiento de los suplementos o complementos con recursos locales de oportunidad, estacionales o no, deberan evaluarse en función de nuestros balanceados.

 

Gracias a todos quienes hicieron posible este evento, especial reconocimiento a los productores y la UNESUR en los profesores: Gerardo Arellano y Morabia Méndez

Martes, 12 Noviembre 2013 21:06

Curso/Taller: Fabricación de Alimentos para Cachamas Usando Recursos Locales, Barinas Nov 2013

El pasado 08, 09 y 10 de Noviembre de 2013, se realizó exitosamente el Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Peces Usando Recursos Locales, reencuentro entre la herencia cultural con los conocimientos válidos y científicos, como base del Modelo Venezolano para lograr la independencia de las materias primas y las tecnologías foráneas. Un verdadero compartir de saberes en que lo más importante es comprender los procesos y visualizar la utilización del potencial nacional para transformar y trascender la acuacultura venezolana.

Este evento lo facilitó el Ing.MSc. Vicente Contreras y contó con el apoyo del INIA Barinas y la Cooperativa Coopez. La participación de 12 productores, 14 profesionales y técnicos y 4 estudiantes enriqueció el aprendizaje en colectivo con un amplio rango de visiones que ofreció la concurrencia de representantes de nueve estados de los 24 que conforman la República Bolivariana de Venezuela; esos estados aglutinan alrededor del 85% de la producción acuícola venezolana.

Página 6 de 8